Interpretación de Priapo en la Carta Natal
Priapo
no es un planeta, sino un punto en el espacio sin cuerpo físico,
como es el Ascendente o los Nodos en cualquier Carta Astral. Sin
embargo, estos puntos clave del espacio no necesitan tener masa ni
cuerpo para actuar sobre nosotros. Se trata, entonces, de un foco de
energía astrológica que no tiene cuerpo físico, de una fuerza
gravitacional oscura. Esta ausencia de luz se puede interpretar como
un área de la conciencia oscura y poco accesible.
A
la luz de la psicología moderna, la posición de Priapo y Lilith nos
revelan algo acera de nuestros deseos ocultos, los lados
descontrolados y reprimidos de nuestra personalidad, experiencias
dolorosas y los rincones oscuros de nuestra psique.
Por
su parte Lilith (el Apogeo) siendo el punto más alejado, se
interpreta como alejamiento; y, así mismo, extrañamiento,
marginación, exilio, ostracismo... que, si bien permite una visión
de más amplia perspectiva sobre la realidad, también puede actuar
como mecanismo de auto-represión, no sublimación, sino el típico
concepto freudiano de auto-represión, que pugna desde el fondo del
subconsciente por liberarse y expresarse.
Y
esta " des-represión" ocurrirá no a través de Lilith,
sino de su punto opuesto: Priapo, el Perigeo. Tras el alejamiento, el
acercamiento a la Tierra tiende a provocar la manifestación de
liberación, como exageración y desmesura. Es importante ver la
situación de la luna con respecto a Lilith y Priapo: si está hacia
Lilith es más fría y si está hacia Priapo, es más excitable.
Desde
el punto de vista astrológico, Priapo es el opuesto a Lilith y los
dos forman un eje: Perigeo – Apogeo. En la carta natal, Priapo se
localiza normalmente en el signo y casa opuestos a Lilith, pero no
siempre ya que debido a la excentricidad variable de la órbita
lunar, Lilith y Priapo no suelen encontrarse exactamente a 180 º,
sino que este ángulo varía.
MITOLOGÍA:
Priapo
es el Dios de la fertilidad, protector de jardines y rebaños.
Generalmente está considerado hijo de Afrodita (Venus), diosa del
amor, y de Dionisio (Baco), dios del vino, o según algunos relatos,
de Hermes (Mercurio), mensajero de los dioses.
Al
principio representaba la fecundidad del suelo. En la época romana
personificaba la virilidad y el amor físico. Era también un dios
pastoral y marino, protector de los rebaños y los pescadores.
Solía
representarse a Priapo como un individuo grotesco y deforme, con un
enorme falo siempre erecto* por lo que nunca podía mantener
relaciones sexuales a causa del excesivo tamaño. La liberal sociedad
griega consideró, en consecuencia, que había sido el inventor de la
masturbación. Pertenece a la corte de Dionisio.
*En
medicina se le llama “priapismo” a una erección no deseada y
persistente. Puede ocurrir espontáneamente o estar relacionado con
ciertos antidepresivos o medicamentos para la disfunción eréctil.
El síntoma principal es una erección que dura más de cuatro horas
o que vuelve de manera intermitente durante varias horas. El pene
suele estar adolorido o sensible. Se necesita tratamiento inmediato.
Las opciones incluyen drenar la sangre del pene (aspiración) y
medicamentos para restringir la irrigación sanguínea al pene.
Priapo
creció en Lámpsaco, ciudad que según se cree fue fundada por él.
Es dios de la fecundidad, no sólo en el reino animal sino también
en el reino vegetal y además es el dios del amor carnal.
Con
su enorme falo, que representa la fuerza genésica de la naturaleza,
impone hasta cierto punto sus deseos a cuanto controla y protege. Por
otro lado, el pene erecto simboliza la facultad creadora y dadora de
vida que incumbe al órgano masculino.
Es
portador de buena suerte y anula los maleficios de los que intentan
perjudicar las cosechas. Se le considera símbolo de la buena
agricultura y de la caza.
Según
una de las versiones del mito, Priapo era hijo de Afrodita y Dionisio
con quien se acostó poco antes de casarse con Hefesto (Vulcano), el
herrero de los dioses. Hera celosa de su relación, tocó el vientre
de su rival mientras estaba embarazada. Debido a esto, el niño nació
deforme. Afrodita temerosa de las burlas de los demás dioses le
abandonó en el monte. Allí lo recogieron unos pastores que lo
criaron y veneraron como a un dios.
Un
día Priapo embriagado intentó violar a Hestia (Vesta), diosa del
hogar y del fuego sagrado. Dormían todos los dioses bajo el efecto
del vino. Un asno rebuznó. Despertó Hestia, también dormida y se
levantó furiosa contra Priapo, que huyó a todo correr. Otra versión
de este incidente cuenta que Priapo intento violar a Lotis. La ninfa,
prevenida por un animal; logro escapar. Lotis pidió a Zeus
(Júpiter), el dios del Cielo y la Tierra, que la transformara en una
planta (Flor de Loto). Es el único intento de aventura de Priapo.
Priapo,
es el dios de la fecundidad de los campos, y precedía a la
prosperidad de los ganados, el trabajo de las abejas, el cultivo de
las viñas... Se le atribuían los beneficios de la fructificación,
poseía la virtud profética, tenía muchos puntos de contacto con
los demás dioses fecundadores; similar al Baal-FEGOR asirio (Asia
Occidental, divinidad de los Moahítas, de los medianitas y de los
amonitas), a Baaltis, divinidad fenicia que completaba a Baal (la
forma masculina), era considerada por fenicios y cartagineses como
hermana o esposa de este dios (Baa).
Priapo
también tiene similitudes con Pan, el Dios de los bosques, símbolo
de la naturaleza y de la vida campestre, era mitad hombre y mitad
cabra con cuernos en la cabeza, era dios de gran lujuria.
PRIAPO
EN LAS CASAS:
Allá
donde está Priapo, tendemos a exagerar.
- Priapo en Casa 1: Se da "la ley del embudo" (el lado ancho para mí), hay egoísmo, protagonismo y liderazgo fuera de contexto.
- Priapo en Casa 2: La persona no se sabe dar por no saberse poseer y esto se traduce en tacañería. Si está muy exagerado, surge la usura, ya como extremo.
- Priapo en Casa 3: Frivolidad y opiniones gratuitas. Se tiene una actitud desquiciadamente crítica.
- Priapo en Casa 4: Tendencia a tiranizar las relaciones familiares para mantener la cohesión y no se duda a la hora de utilizar el chantaje emocional.
- Priapo en Casa 5: Se da separación de los hijos. Autoafirmación a través de la destrucción de lo creado.
- Priapo en Casa 6: Exageración en la higiene, en el orden y el concierto.
- Priapo en Casa 7: Se vive el matrimonio y las relaciones, de manera muy exagerada y con grandes dependencias, celos. Se busca mucho apoyo.
- Priapo en Casa 8: Se despilfarra, pues se entiende que el desposeimiento es una cualidad. Uno se desprende de cualquier cosa, sea material o no. Autodestrucción por algún vicio.
- Priapo en Casa 9: Mente obsesiva, dogmatismo, creer que se está en posesión de la verdad y de la revelación.
- Priapo en Casa 10: Se busca el reconocimiento público como necesidad perentoria.
- Priapo en Casa 11: Proyectos utópicos. Creencia de que los problemas sólo se pueden solucionar a través de un mundo de fraternidad e igualdad.
- Priapo en Casa 12: Se puede buscar el martirio en una enfermedad crónica. Hay mucho descontrol interno, caos emocional al no ser capaz de luchar contra las represiones.
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