Significadores en la Astrología Médica

En esta primera etapa les iré pasando un resumen sobre analogías generales en materia de salud sobre todo para que aquellos que no dispongan de bibliografía puedan tener una guía. Quisiera aclarar que en estos artículos los planetas maléficos serán llamados maléficos y las casas VI, VIII y XII serán casas de enfermedad, muerte y reclusión y, aunque adaptaremos los términos y enfermedades de acuerdo a una concepción moderna, trataremos de seguir las normas de la Tradición.

Tomaremos como base las analogías del Sourany, Weiss, Ebertin pero con algunos agregados de otros autores, más los personales. La guía del mini curso sería más o menos esta: Analogías generales (temperamentos, signos, casas, planetas) Casas VI, VIII, XII Concepto del Hyleg, afeta y anareta y aspectos.

Significadores

Vamos a ver en primer lugar una clasificación de acuerdo a las Triplicidades. Las Triplicidades corresponden a los cuatro elementos que componen el cuerpo físico del hombre: Fuego, Tierra, Aire, Agua.

Tradicionalmente, a los cuatro elementos se los correlacionó con los cuatro “humores” que a su vez dieron origen a los cuatro temperamentos. Los antiguos concedían mucha importancia a los temperamentos, sin embargo, es muy raro encontrar un tipo puro, en general los temperamentos son mixtos como resultado de la presencia de un número con frecuencia igual de planetas en dos o incluso en tres triplicidades.

Se consideraba que el predominio de un elemento afectaba no sólo las características físicas sino también su complexión y carácter. Podremos evaluar entonces qué elementos son excesivos o faltantes, o sea desequilibrados y probablemente la fuente de problemas, ya sea física o mentalmente.

Cuando la mayoría de planetas (incluyendo MC y Asc) se encuentra en signos de Fuego, se dice que el nativo tiene un temperamento bilioso, si está en signos de Tierra: nervioso, en signos de Aire: sanguíneo y linfático para los signos de Agua.

Bilioso: Piel caliente y seca. Músculos fuertes y largos. Tendencia a padecer trastornos digestivos, hepáticos y estreñimiento, pues tiende a la mala eliminación. Tendencia a la hipertensión arterial, palpitaciones, escalofríos, neuralgias, calambres, sequedad en las mucosas. Activo, vital, y su necesidad de descanso es limitada.

La carencia del Elemento Fuego a menudo puede indicar trastornos digestivos, mala función hepática y digestión lenta ya que este elemento posee correspondencia con los procesos de purificación, y desintoxicación del organismo. Como el elemento Fuego es índice de vitalidad, las personas con poco énfasis en este elemento también podrán mostrar poca defensa ante las infecciones, astenia, apatía y debilidad muscular.

Nervioso: Piel seca y fría, musculatura poco desarrollada, exigente respecto a la calidad de alimentación, elimina poco y duerme mal. Tendencia al insomnio, a los fenómenos neuróticos, nerviosos, anemia y a la pérdida de peso. Pulso débil y difícil.

El Elemento Tierra está en relación directa con el mundo material y éste con el cuerpo físico, por lo que la carencia de este elemento puede indicar una mala relación del individuo con su cuerpo, descuidándolo de manera que no le dé la atención correspondiente, fallas en la alimentación y en el descanso pudiendo caer en el agotamiento, y en el estrés. También tiende a señalar falta de resistencia. Entre otras cosas puede haber problemas en el aparato osteo-articular, propensión a la artritis, gran fatigabilidad, etc.

Sanguíneo: Piel caliente y húmeda. Tendencia a cometer excesos en la comida, bebida, diversiones y sueño, también a la obesidad. Elimina bien. En el sanguíneo son abundantes las sudoraciones y orinas. Tendencia a padecer problemas circulatorios, gota, reumatismo, arteriosclerosis y congestión cerebral. Pulso parejo.

El Elemento Aire en el cuerpo humano está relacionado con los procesos vinculados a la adaptación del organismo al medio externo como la circulación, respiración y el sistema nervioso. La falta de este elemento puede ocasionar desórdenes respiratorios, tendencia a los trastornos circulatorios, agotamiento nervioso, etc.

Linfático: Piel húmeda y fría. Carnes fofas y grasas. Sobrio, no abusa de bebidas ni placeres, pero con tendencia a preferir alimentos pesados y grasos. Abdomen prominente. Holgazán y dormilón. Tendencia a hipersecreciones. Tendencia a la hipertensión arterial, hipertrofia de tejido linfático y a la somnolencia. Pies y manos sudorosas.

El Elemento Agua es el elemento que permite solubilizar sustancias para la correcta nutrición y protección en el organismo, rige los líquidos del cuerpo y la función de reproducción incluso a nivel celular. Por lo que la falta de este elemento podría manifestarse en problemas de mala eliminación, problemas linfáticos, problemas digestivos, de sequedad, esterilidad, etc.


La falta de énfasis en alguno de los elementos puede verse compensada en alguna medida; por ejemplo, la falta del elemento Tierra puede compensarse con un Saturno fuerte y bien emplazado, la falta de Fuego con Marte en buen aspecto al Sol y o a la Luna, la falta de Aire con Mercurio en buen aspecto a Urano y la falta de Agua con una “buena” Luna, etc.

Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Craneosacral, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
(345) 154249785 - (345) 154084655

Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La parte del Infortunio en la Carta Astral

El Linaje Familiar y la Carta Natal

Nodo Norte o Cabeza de Dragón