Etiología de la Anorexia y la Bulimia

La anorexia hace referencia a la pérdida persistente del deseo, e incluso la necesidad, de comer, aunque, paradójicamente, los afectados por este trastorno están interesados, incluso preocupados, por la comida. Por tanto, no es prudente asociar la anorexia tan sólo a la indiferencia por la comida. Es un desorden que se asocia con frecuencia al inicio de muchas enfermedades o procesos prolongados, aunque a veces se convierte en el síntoma protagonista, e incluso en enfermedad en sí misma.

La anorexia nerviosa es típica de la juventud y la adolescencia, y más frecuente en mujeres que en hombres, aunque la tendencia está cambiando en este sentido y cada vez se dan más casos de chicos que sufren este tipo de patologías.

La bulimia identifica a las personas que periódicamente se hartan de comer para acto seguido auto inducirse el vómito o usar laxantes o diuréticos. Una persona afectada por la bulimia sufre descontrol de impulsos, un trastorno que le impide conducir sus actos, su razonamiento y su voluntad. Es frecuente, por tanto, encontrar un gran porcentaje de personas bulímicas que sean multicompulsivas.

Se han apuntado múltiples causas que pueden favorecer la aparición de estas patologías, desde factores biológicos y psicológicos, presiones sociales, etc., pero hasta el momento lo único en lo que parecen coincidir los expertos es que se necesita de un tratamiento multidisciplinar que englobe a diferentes profesionales, otorgando un especial énfasis a la psicoterapia. Sin embargo, las más recientes investigaciones abren la posibilidad de que las causas pueden tener un importante componente físico. En cualquier caso, todavía no está claro qué factores se relacionan estrechamente con el riesgo de padecer alguna de estas complejas enfermedades que, para mayor complicación, los que las sufren no se reconocen como enfermos.

En cualquier caso, la anorexia y la bulimia producen serios desordenes orgánicos, siendo los más importantes los siguientes:
  • Trastornos cardíacos: el funcionamiento, ritmo y tamaño del corazón se resienten en los casos de delgadez extrema.
  • Cerebro: daños neurológicos, calambres. Bajan los niveles de leptina (regulador del apetito).
  • La amenorrea o pérdida de la menstruación es uno de los síntomas que sirven para el diagnóstico de la anorexia nerviosa. Dicha pérdida, junto con el aumento de nivel de las hormonas tiroideas, se asocia frecuentemente con la aparición de osteoporosis y la perdida de densidad ósea.
  • Problemas gastrointestinales: estreñimiento, flatulencia, reducción de tamaño del estómago.
  • Agotamiento de las reservas de glucógeno: la glucosa es la fuente de energía primordial para poder realizar cualquier esfuerzo físico. Se halla preferentemente en los hidratos de carbono, precisamente en el tipo de alimentos que los anoréxicos más suelen rechazar por miedo al aumento de peso. Si a esto le sumamos la tendencia a incrementar el ejercicio físico, llegamos a la generalizada incapacidad física o a la fatiga crónica.
  • La pérdida de líquidos afecta al potencial aeróbico y a la utilización del oxígeno. Por otra parte, la deshidratación y las anomalías relacionadas con los electrolitos, son los elementos más desestabilizantes para el rendimiento. Ninguna deficiencia nutricional afecta tan rápido al sistema nervioso como la deficiencia de agua.
  • Problemas renales: la mayoría de pacientes tienen que llegar a someterse a diálisis.
  • Agitación, miedo, ansiedad, depresión, abatimiento, pérdida de concentración, irritabilidad, trastornos del sueño.
  • Sequedad en la piel, sobre todo en la cara externa de brazos y piernas, y pérdida de cabello son signos delatadores de la anorexia. Un reciente estudio destacó un dato poco frecuente en los adultos, pero que se evidenció que afectaba al 70% de los adolescentes afectados por estos trastornos: la hipertricosis o exceso de vello por todo el cuerpo, más intenso en el abdomen y en los brazos que se supone que es debido a un desorden metabólico inducido por el trastorno en la alimentación.
  • Descenso del nivel de testosterona en los varones.
Factores que pueden influir en este tipo de Trastornos Sociales
  • Publicidad: la delgadez se asocia al triunfo social y al éxito profesional. La delgadez es sinónimo de felicidad y el culto al cuerpo se convierte así en uno de los mitos de nuestro tiempo. Los medios de comunicación y la publicidad en especial, son parcialmente responsables de transmitir unos cánones irreales de belleza que los adolescentes intentan imitar. Numerosos estudios demuestran que la gran mayoría de chicas están descontentas con su cuerpo y con su peso, reconociendo que su imagen ideal es la de las modelos profesionales.
  • Pérdida de hábitos alimenticios: la masiva incorporación de la mujer al ámbito laboral propicia un vacío de poder y un descontrol en los horarios de las comidas (papel tradicionalmente atribuido a la madre). Comer o cenar en familia son aspectos que se están perdiendo y favorecen el desarrollo de trastornos de la alimentación. La dieta occidental con abundantes comidas procesadas y adulteradas es la responsable de numerosas deficiencias nutricionales que pueden favorecer la anorexia. Normalmente, los afectados por anorexia han seguido una dieta muy limitada previamente al desarrollo de la enfermedad que causa algunos desequilibrios y deficiencias nutricionales. En este sentido, son especialmente significativos la insuficiencia de aminoácidos en la dieta, consecuencia de la carencia de proteínas. El organismo requiere de 22 aminoácidos para funcionar adecuadamente y, especialmente, para reforzar el metabolismo cerebral y equilibrar el humor y el comportamiento.
  • Contagio: la anorexia tiene un efecto dominó y son comprobados los casos en que la patología se inicia como una “competición entre amigas” para ver quien pierde más peso. Está demostrado que cuando en un colegio surge un caso de desorden alimenticio, en pocos meses surgen otros porque los adolescentes suelen buscar modelos en otros adolescentes.
  • Familia: el tipo de relación familiar condiciona y puede ser un elemento favorecedor de este tipo de conductas.
Biológicos y Genéticos
  • Carencia crónica de cinc: la mayor pérdida se produce por el estrés. La falta de cinc produce depresión, irritabilidad y falta de concentración. El cinc interviene en la mayor parte de los procesos celulares: estimula las defensas, protege la piel, activa las hormonas del crecimiento y las gónadas. El cinc actúa en sinergia con la vitamina B6 y la vitamina A.
  • Factores hereditarios: a partir de estudios realizados con gemelos se ha llegado a la conclusión de que los factores genéticos pueden estar involucrados en estas patologías. Por otra parte, se ha observado que los trastornos de este tipo suelen darse en familias con tendencia al comportamiento obsesivo.
  • Desequilibrios de la histamina, que es un neurotransmisor de impulsos nerviosos en el cerebro y sistema nervioso, además de actuar como defensa del sistema inmunológico contra alergias e infecciones. Los niveles de histamina pueden afectar directamente a la estabilidad mental. Hay personas que, genéticamente, producen grandes cantidades de histamina (histadélicas) que físicamente se traduce en: poco vello, delgadez natural, venas prominentes, atractivo físico, gran impulso sexual, etc.
  • Anormalidades bioquímicas o estructurales de los mecanismos cerebrales que controlan el metabolismo del hambre, sobre todo del hipotálamo. Algunos estudios apuntan la posibilidad de que la carencia del aminoácido serotonina propicia comportamientos obsesivos propios de la anorexia. También la deficiencia del aminoácido aspargina (uno de los más abundantes en el cerebro) puede causar trastornos emocionales y de comportamiento, sobre todo la pérdida de seguridad en uno mismo.

Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Osteopatía, Fitoterapia, Homotoxicología, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Terapia de Regresión, Craneosacral, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
(345) 154249785 - (345) 154084655

Nuestro correo: armoniasaludyvida@gmail.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La parte del Infortunio en la Carta Astral

El Linaje Familiar y la Carta Natal

Nodo Norte o Cabeza de Dragón